Social Icons

jueves, 17 de octubre de 2013

Entrevista a Pol Olivier Canyadell, jugador de la NCAA

Su nombre es Pol Olivier, 19 años, freshman, y jugador de la Northwest Nazarene University (NNU) en la DII de la NCAA.

Estatura: 1,85 m. Posición: Base. Trayectoria: 10/11 CB Vilaseca Junior 11/12 CB Vilaseca (EBA) 12/13 Canarias Academy Senior 13/14 Northwest Nazarene University.

De acuerdo a la información que proporcionan los compañeros de muevetebasket.es, se trata de un jugador que destaca por su complexión atlética y por su velocidad. 

Su entrenador dice esto de Pol: “Pol is a talented young guard who is extremely motivated.  He comes from a great basketball academy where he has been trained how to play the game". Pol es un base joven y talentoso que está muy motivado. Viene de una gran academia de baloncesto en el que ha sido entrenado para jugar este deporte. 

Según Esteban Novillo, tiene muy buena visión de juego con un gran manejo de balón. Además, tiene un perfecto 1x1 y es buen finalizador de contraataques. 
En la liga de Pol, la NCAA D2, puede ofrecer hasta 6 becas, si bien, no tienen porque ofrecer una beca completa a cada jugador.

Después de esta introducción sobre Pol, os dejamos con la entrevista. Destacar la amabilidad de Pol y lo rico que ha sido en sus respuestas, es de agradecer. Esperemos que os guste!

Pregunta: ¿Como te aficionaste al baloncesto?¿Porque el baloncesto y no cualquier otro
deporte?
Respuesta: Me aficioné cuando era pequeño, cuando hacía primero de primaria, quería jugar con mis amigos así que lo probé, aunque luego lo deje dos años para practicar la natación, pero finalmente el baloncesto me acabo convenciendo. Siempre me han gustado todo tipo de deportes y los he practicado, recuerdo que durante una temporada, en pre-infantil, creo, combinaba los entrenos de baloncesto con los de atletismo, me gustaba mucho correr, pero para mi el baloncesto es un deporte que cuando entras en el es imposible de dejar, es un estilo de vida, yo lo necesito.

P: ¿Quien era tu ídolo cuando comenzaste a jugar? ¿ Sigue siendo el mismo ahora?
R: La verdad es que nunca he pensado en un ídolo para imitarlo, si que tengo jugadores favoritos como puede ser Michael Jordan o Drazen Petrovic pero nunca he pensado en quiero ser idénticamente a ellos. Creo que ídolo para mi es el prototipo de jugador profesional, es decir, yo quiero ser como ellos llegar a ser profesional y poder vivir de esto, de lo que amo. Es verdad que, cuando veo a cualquier jugador profesional, digo quiero ser como el, que envidia. Ese es mi ídolo porque también es mi objetivo.

P: ¿Que diferencias hay entre Estados Unidos y España? ¿Donde se forman mejor a
los jugadores?
R: La principal diferencia que hay entre Estados Unidos y España es el juego, aquí el juego es mucho más directo, mucho más rápido, si a la primera puedes tirar, tiras, si puedes penetrar, penetras... eso es así, es muy diferente a España. Otra diferencia es la pasión que tienen por el juego, como lo viven, como te transmiten esa motivación necesaria para ganar el partido, para salir a por todas y en eso los americanos son expertos. También, destacar el físico y la rapidez de los jugadores, siempre es un punto extra de motivación jugar contra ellos.
Como sabemos, tanto Estados Unidos como España son principales potencias en el mundo del baloncesto, yo creo que salen muy buenos jugadores de ambos países, eso si, con formaciones diferentes. A mi me encanta aprender, y es increíble poder decir que he podido recibir tanto formación española como americana, aprovechando esta “doble formación”, siempre intento escoger lo mejor de las dos y adaptarla a mi juego, así que no sabría decir donde se forman mejor.

P: ¿Como y cuando recibiste la llamada de la NCAA?
R: El año pasado estuve en la CBA (Canarias Basketball Academy), una academia de baloncesto muy prestigiosa en Europa, que ha enviado más de cuarenta jugadores a la NCAA.
Ir a Gran Canaria fue una oportunidad que no pude dejar escapar, fue mi primer año fuera de casa, lejos de los amigos, de la familia, pero yo quería hacer un paso grande en mi carrera, quería ir a estudiar y jugar a la NCAA. Así que después de un largo y duro año aprendiendo nuevas cosas y corrigiendo errores, gracias a Rob Orellana se me presento la oportunidad de poder ir a los Estados Unidos con una beca. Creo que fue a finales de Febrero de este año cuando empece a hablar con el coach.

P: ¿Recibiste ofertas de más universidades?
R: Si que tuve otra oferta antes de aceptar la de Northwest Nazarene University (NNU), pero no acabo de concretarse y con la oferta de NNU la verdad es que no me costo nada decidirme ya que desde un buen principio la universidad me gusto mucho, los coachs tenían muchas ilusiones depositadas en mi, también había un ex compañero de la academia que me hablo muy bien y con todo este conjunto de cosas no dude en esperar a tener más ofertas y acepte. Fue la mejor decisión y la sigue siendo.

P: ¿Como está siendo tu adaptación? ¿Nos puedes contar alguna anécdota sobre ella?
R: La verdad es que estoy muy contento, muy motivado, des del primer día todos los compañeros me acogieron como un hermano y puedo decir que NNU es como mi segunda familia.
En cuanto al juego puedo decir que no me ha costado demasiado ya que en mi universidad el estilo de juego es más europeo porque hacemos muchos “pick & roll” para acabar las jugadas, quizás si en el método de defensa pero eso cada universidad tiene el suyo.
Alguna anécdota que me ha pasado en el campo es cuando haces algún fallo todos los compañeros vienen hacia ti, te apartan de todo y te dicen olvídate de este fallo, el próximo lo harás bien, porque sabes que lo puedes hacer. La verdad es que me sorprendió mucho porque te ayudan en todo lo que necesitas y te tratan muy bien.

P: Eres Freshman, eso quiere decir jugador novato, ¿alguna novatada?
R: Si, soy freshman, de momento los compañeros se han comportado y no me han hecho ninguna novatada... tampoco lo descarto, seguiremos esperando...! No quiero que me rapen la cabeza o cosas por el estilo, vete a saber tú...! Son muy buena gente.

P: ¿Cuáles son las aspiraciones para esta temporada a nivel de equipo e individual?
R: Pues las aspiraciones de equipo la verdad es que son altas, tenemos dos séniors en el equipo y al ser su último año están muy motivados y siempre tiran de nosotros, son nuestros lideres y quieren ir a por todas, gracias a ellos y al entrenador desde un buen principio hemos congeniado muy bien y creo que tenemos nivel para estar arriba, aunque nuestra conferencia sea de las mas buenas y tengamos a 4 equipos en el top 25 del
Estado. Aún no han comenzado ni los amistosos pero estamos trabajando muy duro y con una gran mentalidad, solo se que competiremos y lo daremos todo en la pista, lo que venga después ya se verá.

En cuanto a objetivos individuales, quiero aprovechar al máximo la oportunidad que se me ha dado, trabajando y mejorando día a día, sin obsesionarme en el futuro, ahora estoy aquí, quiero hacer un buen año e ir creciendo poco a poco como jugador, tengo muy claro que los objetivos se consiguen con el trabajo, aquí nadie te regala nada, por esta razón, estoy aún más motivado y mentalizado, entrenar duro y jugar duro son los fundamentos principales. Además tengo una oportunidad de oro, puedo aprender mucho con mi entrenador ya que jugo en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 con Canadá siendo reserva de Steve Nash y estuvo jugando con los Denver Nuggets, así que mejor imposible.

P: ¿Te ves en la NBA o jugando un March Madness?
R: Jugar en la NBA siempre es un sueno para un jugador de baloncesto, claro que me gustaría, pero aún queda mucho... si soy sincero me veo más volviendo a España, pero bueno, como he dicho no quiero pensar aún en todo esto, quiero vivir el momento, quiero centrarme en el presente y en el día a día.
En cuanto al March Madness, también seria increíble, pero para llegar tienes que pasar muchas fases y tener una temporada muy regular... todo puede pasar! Pero, por supuesto, intentaremos luchar por un puesto.

P: ¿Como definirías tu juego?
R: Yo me considero base aunque aquí también puedo jugar de escolta, soy un jugador atlético caracterizado por mi velocidad y cambio de ritmo, me gusta penetrar y doblar, estoy mejorando en mi visión de juego y liderazgo dentro del campo, aunque siempre he tenido ese espíritu competitivo y de liderazgo. También estos últimos años he mejorado en mi porcentaje y técnica en los tiros de tres y sobre bote, cada vez me gusta mas tirar y me siento más tranquilo.

P: ¿Como es un día a día de un jugador universitario en la NCAA?
R: Mi día a día es simple, me levanto voy a clase, depende del día tengo entre 2 y 4 horas, por la tarde siempre son los entrenos, a veces antes del entreno tenemos “study hall” con todos los del equipo, nos ponemos a estudiar y hacer los deberes todos juntos. Antes de entrenar siempre hacemos sesión de vídeo del entreno anterior para corregir los errores y no volver a cometerlos, después entrenamos 3 horas en las cuales hacemos ejercicios de técnica individual, tiro y competición. Esta rutina es de lunes a viernes, y los sábados únicamente entrenamiento. En cuanto empiece la temporada, los horarios varían un poco, dependiendo del desplazamiento ya que tenemos viajes, como por ejemplo uno a Alaska que nos vamos unos 5 días, y entonces el horario se adapta. También, como extra, antes de empezar la temporada, cada día a las 6:30 a.m. tenemos un entrenamiento físico en el gimnasio.

P: ¿Cúal es tu mejor recuerdo en una pista?
R: Mi mejor momento en pista fue cuando era Junior de 1r año, jugaba en el Club Básquet Vila-seca (Tarragona) y fuí convocado con el senior EBA, fue un día muy especial para mí porque era junior, iba con los grandes, era un liga importante y encima debuté metiendo 2 triples consecutivos y un tiro sobre reverso de media distancia que entro con un poco de suerte...! Pero ese día fue mi día y supongo que tocaba!! al ver toda la gente aplaudiendo y la cara de alegría de mis padres se me puso la piel de gallina, no me lo podía creer, fue una de las mayores sensaciones que he sentido y que jamás olvidaré.

P: ¿Te atreves con un pronostico para la NBA? Campeón y MVP
R: Siempre he sido de los Lakers asi que me gustaría que Pau, Kobe y compañía volvieran a hacer de las suyas... pero está difícil, Miami otra vez las tienen todas para ganar... esperemos que no! Y para MVP me la jugaré y apostaré por Derrick Rose, este año lo veremos más fuerte que nunca, lo presiento... jajaj!!!

P: ¿Quieres mandar algún mensaje a tu familia, amigos, etc?
R: Me gustaría decir a toda mi familia, a mis amigos, a mi pareja y a mi antiguo entrenador Oriol, el cual ha estado siempre a mi lado y deposito toda su confianza en mi desde el primer día, que siempre los tengo muy presentes, que todo lo que hago no es solamente por mi, lo hago también por ellos! Sin ellos creo que todo esto no seria posible, siempre están allí, siempre están conmigo y me apoyan, estoy muy orgulloso y contento de poder contar con maravillosas personas a mi alrededor, que ya lo saben que lo daré todo y que nunca dejare de luchar por un sueño!

Muchas gracias a Pol por su tiempo y para dar tantos detalles en las respuestas. Así da gusto! Desde aquí te deseamos mucha suerte en esta aventura y que sigamos recibiendo grandes noticias tuyas. Mucha suerte!

Os dejamos con un vídeo suyo donde se pueden apreciar sus habilidades:



Recuerda seguir toda la información de baloncesto en nuestro Twitter: @basquet_blog
Northwest Nazarene University

1 comentario:

  1. Mucha suerte a todos estos jugadores que están representando nuestro baloncesto en Estados Unidos. Sois un ejemplo para muchos chavales. No hay que rendirse nunca. Ánimo!

    ResponderEliminar